Primero, y como mera información científica, diré que el principal compuesto psicoactivo del cannabis es el THC (tetrahidrocannabinol) y que este tiene varios usos tanto científicos como medicinales ya que está demostrada su acción como antiemético (que impide el vómito) y como analgésico. Obviamente, no voy a negar sus efectos alucinógenos, alterando los sentidos visuales, olfativos y auditivos pero, también es un potente estimulador del apetito, por lo que ha sido muy comúnmente utilizado en medicina.
El tráfico, consumo, cultivo o posesión de marihuana está totalmente ilegalizado practicamente a nivel mundial, bueno si exceptuamos los Países Bajos, donde paradójicamente está permitida la venta en cofee shops aunque estos deben adquirirla de forma ilegal por estar penado su cultivo, pero esto no ha evitado de esta se convierta a su vez en la droga más comercializada y consumida del mundo.
Pero como ya he dicho, esta planta no es utilizada únicamente con efectos alucinógenos. Tanto el cannabis como el cáñamo tienen multitud de usos tan frecuentes como a su vez sorprendentes. Fijaos sino:
* Fabricación de fibras textiles (estópa) y cordajes de gran resistencia.
Utilizada para diferentes usos, aunque los principales son la fabricación de resistentes cuerdas, su uso en albañilería, y sobre todo, como aislante en fontanería.
* Semillas y aceites ricos en proteínas y grasas omega3.
Utilizado para ensaladas y aliños en frío, ya que no debe calentarse porque puede volverse nocivo o a nivel externo, como tratamiento para determinadas afecciones como eccemas, picores, alergias, inflamaciones y demás problemas cutáneos, incluso para el tratamiento de dolencias como la artritis.
* Jabones, cremas, geles y champús.
El extracto de cannabis es cada vez más utilizado en este tipo de productos por su alto contenido en ácidos grasos esenciales, sales minerales y vitaminas.
* Cuidado de caballos y utensilios de monta-
El aceite de cáñamo se utiliza para cuidar las pezuñas de los caballos, evitando el astillamiento y agrietamiento de los cascos, así como para mantener hidratada y flexible la piel de las sillas de montar y de los arneses.
* Combustibles ecológicos, lubricantes y bioplásticos.
Se puede utilizar el aceite de semillas de cáñamo para elaborar un combustible limpio y renovable que no causa la misma polución que los combustible fósiles y no genera dióxido de carbono con lo que no contribuye al cambio climático.
Paradójicamente, ya en 1908 Henry Ford construyo un modelo de coche (el Ford T) cuya carrocería estaba construida a partir de fibra de cáñamo y habas de soja, y que contaba con un motor diesel especialmente diseñado para funcionar a partir de aceite de cáñamo.
* Construcción de viviendas.
Se industrializa como componente principal en ladrillos compactos aplicables por su gran resistencia y flexibilidad y por su poder térmico y aislante. Aunque no es muy común aun su uso porque cada ladrillo hecho a partir de plantas de cáñamo puede tener un valor entre un 60% y un 80% más elevado que los comunes cerámicos. Aunque haciendo una visión a largo plazo puede llegar a ser, no solo una opción más económica dado su ahorro energético, como, sin ningún lugar a dudas, más ecológica.
* Ayuda con los síntomas del VIH/Sida:
El consumo de cannabis ayuda a paliar los dolores neuropáticos, asociados a la perdida del sistema sensitivo, y a recuperar el apetito perdido por las personas afectadas por esta enfermedad.
De hecho, ya existe un médicamente, el Marinol, disponible únicamente bajo prescripción médica, y fabricado a partir de una forma sintética de THC, utilizado en pacientes con esta afección (vih/sida) y para el tratamiento de las nauseas y vómitos severos asociados al cancer.
* Producción textil.
La ropa hecha de este tejido es extremadamente resistentes, pese a estar fabricada con un material de origen vegetal. Y es por esta misma resistencia por lo que estas fibras cada vez son más utilizadas en la industria textil.
El propio Giorgio Armani se vio envuelto en una polémica por defender públicamente el uso de este material para la confección de prendas de vestir.
Insisto en que no me voy a volver ahora una defensora acérrima del consumo de marihuana porque son indudables los efectos nocivos para la salud como pueden ser los brotes psicóticos, la depresión, la ansiedad o ser causante de alucinaciones pero si que que soy partidaria de sus uso, como ya he dejado claro con los ejemplos expuestos, dado su alto valor ecológico.
Así que espero que después de todo esto, la marihuana os parezca, por lo menos desde hoy, algo más que un simple porro...
Lo primero,
ResponderEliminarViva la marihuana!
Lo segundo,
Este post t lo as currado tirando d Wikipedia y Google imágenes.
Jajãjajcjajaja
bss bloggera!
Nos ha jodido mayo... Claro!! Q lista soy eh? Pero tampoco se de todo xabalito!!! Pero me los curro eh?? Aunque sea googleando... Y x cierto siiiii!!!! Q viva!!
EliminarBsazos guapisimo!!!!