Contador de visitas

miércoles, 16 de enero de 2013

¿La vida es lo que pasa mientras miras tu whatsapp?

Es indiscutible que cualquier avance tecnológico, cualquier nuevo sistema, o cualquier nuevo gadget tecnológico está destinado a mejorar nuestra vida, a facilitarla. De eso no hay duda pero el problema está en la otra cara de la moneda ¿no creéis? Cuando esos mismo avances, esos nuevos inventos que tanto servicio nos proporcionan, son lo causantes de multitud de problemas, malentendidos, descubrimientos indeseados .....
Reconozco que en esto de las nuevas (o ya no tan nuevas) aplicaciones, soy la persona más novata e ignorante que pueda haber. No tengo twiter, ni tuenti. No uso skype ni viber, ni siquiera me despiertan la más mínima curiosidad. Y ni que decir tiene que soy totalmente profana en lo que se refiere a aplicaciones como heywire, facetime, tango, icall, gring y tantas y tantas otras que existir existen pero para mi son del todo desconocidas....
Pero de las que si soy usuaria, fan e incluso reconozco que ya he sobrepasado la barrera de lo que puede considerarse adicción son de las dos grandes y para mi las mejores aplicaciones de nuestro tiempo: FACEBOOK Y WHATSAPP. Y aunque reconozco que me han aportado infinidad de cosas positivas, que superan con creces a las negativas, no por ello puedo obviar que también han sido, en más de una ocasión, foco de conflictos...


Hablemos del whatsapp:
Muy divertido. Práctico a más no poder. Interesante. Fácil. Cómodo.... Es la forma más efectiva de mantenernos en contacto con nuestros amigos con un simple "enviar". Intercambio de fotos, chistes, vídeos, ...Rápido, fácil, al instante.. A esta aplicación podemos adjudicarle todos y cada uno de los adjetivos positivos que se nos ocurran pero si algo es indudable es que es a su vez la mayor fuente de malentendidos y de "sospechas" de todas las existentes hasta el momento. Dejazme que me explique... Cualquier usuario de esta aplicación habrá sufrido la impotencia de ver como, mientras mira la pantalla esperando respuesta, la otra parte implicada, se encuentra en linea, pero el mensaje no solo no es atendido,sino que es "voluntariamente" ignorado. ¿Soy a la única que eso le desespera los nervios? No ¿verdad? Lo sabía....
Pero no solo ese es el problema. Esta aplicación, como tantas otras de "comunicación escrita", ya sean chats, foros, o lo que sea, tienen el problema de la doble interpretación, de la falta de contacto visual o de la falta de entonación. No juega solo lo que yo quiera expresar sino el "qué" o el "cómo" la otra persona lo pueda interpretar. Una broma mal entendida o un comentario mal expresado puede ser el comienzo de un gran conflicto. ¿O es que nunca os ha pasado? :-)
Y ni que decir tiene, la impotencia que te entra cuando ves que alguien se pasa media hora escribiendo para acabar enviando un xD o un jajaja. ¿Has borrado? ¿por que? ¿que ibas a decirme? Ese problema no surge sentados en un bar frente a frente, tomando un buen café ¿verdad?
Por no hablar del "autismo" que esta aplicación está causando en más de un individuo entre los que desgraciadamente tengo que incluirme.... He de confesar (y confieso) que estando en una animada reunión de amigas, he recibido un mensaje diciendo "deja el puto whatsapp y haznos caso". Lo reconozco, lo siento pero desgraciadamente no puedo jurar no volver a hacerlo....  Whatsapp tiene un poder de "absorción" tal , que dejamos cualquier cosa que estemos haciendo o desviamos nuestra atención de tal manera que conseguimos evadirnos de lo que nos rodea, ignorando en muchas ocasiones a las personas que nos acompañan o las ocupaciones a las que nos dedicábamos antes de la frase "mensaje de ......"
Y es que al final mi amiga va a tener razón (si tú, jajaja) y la frase "la vida es lo que pasa mientras miras el whatsapp" va a empezar a cobrar sentido... Pero que le vamos a hacer...
Lo que es realmente indudable es, que a pesar de las desventajas que esta aplicación pueda causar, son infinitamente mayores las ventajas que proporciona por lo que queda clara la inclinación de la balanza ¿no?

Y el facebook:
Una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo y a su vez, otro gran foco de discusiones, enfrentamientos e incluso, en estos tiempos, una forma moderna de mandar a la mierda a quien no queremos cerca... ¿O es que nunca nadie os han borrado del facebook?
Este sitio web utilizado para compartir fotos, música, aplicaciones, juegos y todo lo que pueda llegar a ocurrirsenos, es también la mayor fuente de indirectas existente en el mundo. Comentarios con doble sentido, fotos con doble interpretación, letras de canciones que dicen mucho más de lo que el autor pretendía,.... Todos me entendéis, estoy segura.
Pero no solo el problema está en lo que cada uno quiera dar a entender sino en como el resto lo pueda interpretar. Esa canción triste, que parece que está escrita especialmente para ti, y cuya letra cuenta palabra por palabra lo que ocurre en tu vida, que cuelgas con la esperanza de que un amigo inteligente y empático escuche y se lance rápidamente a darte un abrazo será interpretada y recibirá comentarios absurdos, sin mayor importancia y como mucho, un batallón de "me gusta", seguramente de gente a la que te es indiferente si les gusta o les deja de gustar. Y al revés, esa canción que te encanta, que ni siquiera sabes de lo que habla porque no la entiendes, de la que no te has preocupado ni en traducir porque lo que te gusta es su ritmo, su estilo o simplemente te pone el intérprete que la canta y que por malditas casualidades de la vida, habla de maridos maltratadores, cuernos, enfermedad, desamor o cualquier problema totalmente ajeno a tu vida, recibirá infinidad de mensajes preguntando si estás bien, si te pasa algo, sobre a quien va dirigida o sobre tu estado emocional... Ironías de la vida ¿Verdad?
¿Y que decir de las fotos? Por mucho que tu te empeñes en buscar una foto perfecta para tu perfil, que cuelgues las fotos en las que se te ve más estupenda, en las que pareces una tía sensata, divertida, deportista o lo que sea que te de la gana que los demás vean de ti, siempre tendrás el típico amigo, "porculero" como el solo, todo hay que decirlo, que te etiquete y saque a la luz eso que nunca quisiste hacer público: posturas inapropiadas, borracheras "inolvidables", gestos y muecas más dignas de un fotomatón de barrio que de una red social de difusión mundial y cualquier cosa que tu NUNCA publicarías voluntariamente.
Y para terminar, ¿que decir del nuevo concepto "amigo"? Soy la única a la que se le ha quedado cara de figurita hortera de porcelana cuando ha recibido una solicitud de amistad de ese antiguo compañero de colegio, del que no tienes noticias hace 20 años, y con el que has cruzado un par de holas cordiales cuando ha surgido un encuentro casual en una calle de tu ciudad y que de repente aparece queriendo ser tu "amigo"? ¿En serio? Sabes donde vivo, con quien me muevo, donde trabajo, me has visto 50 veces o incluso sigues conservando mi numero de teléfono y ¿necesitas darte de alta en una red social para reclamar de repente mi amistad? Será que mi índice de dignidad es demasiado alto, que tengo bastante identificado el concepto de lo absurdo o simplemente que soy realmente borde, yo que se, pero en ese juego si que me cuesta integrarme y quizás por ello me sigue costando acostumbrarme a ese tipo de personas que se vanaglorian de tener 12627 amigos en facebook. ¡¡Bien por ti!! Creo que te costará demasiado organizar un "amigo invisible" o una cena en tu salón con todos tus amigos pero si con ello te sientes más realizado, de verdad que me alegro (o no, pero eso supongo que da igual no?)

En definitiva, y como resumen de todo esta parrafada, supongo que como en todo, hasta las aplicaciones creadas para facilitarnos la vida, para amenizarlas o simplemente para servir como punto de encuentro y opinión tiene también su lado negativo pero he de reconocer que pese a ello, cualquiera de estas aplicaciones, por lo menos para mi se merecen un

2 comentarios:

  1. increible!
    me siento tan identificada que me dio miedo!
    felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. "La Realidad siempre es relativa" llega a Argentina!!!! Jajajaja No puedo estar mas feliz. Espero que os siga gustando mi blog y prometo intentartar, por medio de mis publicaciones, que asi sea. Gracias a todos por el apoyo. Muacks!!!

    ResponderEliminar